Tercera SERATA CULTURALE


Introducción

Al concurrir a la 2ªSerata cultural organizada por la sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Emanuele III” de las Varillas, con muchas expectativas, sin saber bien de que se trataba, vi con mucho entusiasmo que los asistentes buscaban la manera de recoger información sobre sus antecesores para armar su árbol genealógico.
Me llevó a recordar que con ese mismo interés me movilice para indagar sobre mis familiares.
Esta búsqueda la pude hacer gracias a que alguién hace tiempo con dedicación y en silencio diseño dos obras magnificas en internet de la familia Manassero y Ropolo, que permite que los lazos familiares no se pierdan.
Entablando diálogo con la sra Vice presidenta de la Sociedad Italiana, a cargo del grupo “Origenes” Profesora Mirtha Bosso se determina que en la próxima Serata la posibilidad de la presencia del Sr.Eduardo José Ropolo (Creador de las obras familiares en internet citadas anteriormente) en calidad de disertante.
Al recibir respuesta afirmativa del mismo, se inicia la organización con la colaboración en especial de la presidenta: Susana Bertero, Vice-presienta: Prof.Mirtha Bosso y Secretaria Mónica Césere, que no escatimaron esfuerzos para que el encuentro resultará efectivo.
A Eduardo, le agradecemos su disposición y presencia.
No olvidaremos este gesto, que fue significante para nosotros que pudiera brindar información acerca de nuestras familias, en la sociedad italiana de su ciudad natal.
Gracias por permitir este espacio de expresión.
Mirta Raquel Manassero y familia- Octubre 2009

Preparativos

La invitación al evento se publico en el semanario El Heraldo de Las Varillas i en la página Web "Las Varillas Vive", estas fueron las palabras que se cursaron al miembro de la familia en su invitación.
Cuando hace unas semanas, después de la 2ª "SERATA CULTURALE" de nuestra SOCIEDAD ITALIANA de LAS VARILLAS (Cba.), la sensible asistente MIRTA MANASSERO comentó la posibilidad "real" de que Eduardo José Ropolo, asistiera a nuestra 3ª SERATA, sentimos que quizás no merecíamos tal honor. Que era algo así como un "sueño"; sobre todo para nosotros, el grupo del Proyecto "ORIGENES:" que, además de trabajar intensamente, en nuestro zona, por recuperar la "italianidad" en los numerosos descendientes de inmigrantes italianos que habitan esta "pampa gringa", admiramos y gozamos la tecnología que nos permite "rastrear" las raíces de todos aquellos interesados en conocerlas y/o de contactarse con homónimos- posibles parientes-, tarea que emprendemos como un humilde voluntariado. Es posible que nO necesitemos decirle que, justamente, de esa tecnología, Eduardo Jose Ropolo es nuestro maestro, desde hace varios años.
Este contacto desde la SOCIEDAD ITALIANA de LAS VARILLAS, es para saludar e invitar a Eduardo José formalmente a honrar nuestra humilde o sencilla 3ª SERATA CULTURALE, que concretaremos el sábado 1º de agosto próximo, a partir de las 16 hs. En ella, nos gustaría que Ud. contara dos aspectos de su experiencia: la humana, aquella que lo relacionó con su pasado y presente familiar, así como los recursos tecnológicos que le permitieron montar y difundir las páginas de los ROPOLO y MANASSERO, por el mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludarlo muy cordialmente. Prof. MIRTHA BOSSO- Vicepresidente de la "Sociedad Italiana" de LAS VARILLAS (Cba.)

3ª Serata Culturale

Previo a la Serata se realizó la recepción a todos los asistentes por las autoridades de la Sociedad italiana.
Se recorrió las instalaciones del edificio junto a la presidenta de la Sociedad Italiana, quién explico las acciones que se vienen desarrollando y dando a conocer las adquisiciones efectuadas.
Se inicia el encuentro cultural con palabras de recibimiento por parte de la vice-presidenta: Prof Mirtha Bosso y de la presidenta:Susana Bertero de la citada institución.
Seguidamente el Coro de la misma, dirigido por Carlos Alvarez, interpretó varias obras del país originario de las familias Manassero y Ropolo.
La Sra Mirtha Bosso realizó una exposición de la zona del Piamonte, acompañada con imágenes.
A continuación Mirta Raquel Manassero hizo referencia a las familias Manassero y Ropolo que vivieron en Las Varillas estableciendo el vínculo de parentesco con los expositores de la Serata y presento a los miembros presentes de ambas familias.
Honraron con su concurrencia los siguientes familiares:
Edit Lucia Boaglio
Eduardo José Ropolo
Graciela Toninetti
Isabel Marina Aguirregomezcorta
Jorge Anibal Ropolo
Letizia Angela Ropolo
Mabel Cristina Follonier
Mirta Raquel Manassero
Victor Hugo Regache
El disertante Sr. Eduardo José Ropolo brindo a los asistentes un conocimiento más detallado de sus obras familiares en internet, en cuanto a su diseño, contemplando la información que presenta referidos a historia, registro de datos de familiares, alcance de grados de parentesco, genealogía, fotos, acontecimientos importantes.
Manifestó además sus vivencias en relación a los descubrimientos y encuentros familiares resaltando los momentos gratos y sorprendentes que compartió en cada circunstancia, haciendo también alusión a su viaje a Italia.
Las autoridades presentes la Sociedad italiana agradecen la visita del Sr. Eduardo Ropolo con la entrega de un diploma y recordatorios en reconocimiento “Por su invalorable aporte a los orígenes italianos”

Esta serata constituyo una experiencia gratificante donde se me brindo la oportunidad de dar a conocer un poco de la historia de mis familias y considerar nuestras raíces que perduraran siempre en quienes sepamos valorarlas y más aún en poder hacerlo en la sociedad Italiana perteneciente al lugar,del cual guardo recuerdos imborrables de mi niñez y parte de mi adolescencia “Las Varillas, pueblo querido” ¡Gracias a todos!

Presentación de Mirta Raquel Manassero

Autoridades, disertantes y asistentes a la Tercera serata culturale

Vista parcial de los asistentes

www.000webhost.com