Volver a la página anterior

Historia Sergio Manancero


Soy Sergio Manancero y vivo en un suburbio de Minneapolis, Minnesota, EE.UU. Hace ya 36 años y pico que vivo y trabajo aquí.
Nací en Colonia del Sacramento, Departamento Colonia, R. O. del Uruguay. El 15 de julio de 1942.
Pasé mis primeros años en una granja en la vecindad de la Barra San Juan donde mis padres tenían una granja de granos y animales.
Cursé mi escuela primaria en la Horqueta, primero en una escuela Saleciana y luego en una pública. Hice mi secundaria en la Ciudad de Colonia.
Al terminar mi secundaria falleció de manera repentina mi padre. Tenía yo 17 años y él 50. Continué con el trabajo de la granja hasta 1964 y por varias razones dejé la granja y inmigré a los Estados Unidos de Norte América. Trabajé en un banco, luego en una gasolinera, luego para una concesionaria de Mercedes Benz y Fiat automóviles. En 1972 me mudé a Minnesota y terminé mis estudios de Ingeniería de Computación. Conseguí trabajo en una Compañía llamada Control Data Corporation como Ingeniero de Mantenimiento y en 1978 me enviaron a Venezuela donde permanecí 3 años.
Mientras estaba en Venezuela conocí a my esposa en un viaje de Vacaciones en Uruguay y después de escribirnos por un año nos casamos en Uruguay y nos radicamos en Venezuela. Vivimos en Cumaná y en Falcón.
En 1981 regresamos a Minneapolis y en 1982 nos enviaron a Cairo, Egipto. Allí permanecimos dos años, regresando a Minneapolis en 1984. En 1985 nos enviaron a la República Popular China y vivimos en Pekín por un año, regresando otra vez a Minneapolis en 1986.
En 1988 cambié de trabajo, siempre en la misma compañía pero diferente división y en 1993 Siemens AG adquirió este negocio.
En julio de este año (2002) cumpliré 30 años de servicio con la compañía Siemens puesto que nos mantuvieron la antigüedad al comprarnos.
En 1988 nació nuestro primer hijo a quien llamamos Pedro Alfredo en honor de sus abuelos ya fallecidos.
En 1990 nació Sergio Enrique nuestro segundo hijo y en 1993 Christina Mary llegó a nuestro hogar. Nuestros niños gracias al Señor gozan de buena salud y van a la escuela donde Christina está en segundo grado, Sergio en quinto y Pedro en séptimo o primero de liceo.
Mi padre era Pedro Celestino Manancero Pignatta y mi madre era Emma Mercedes Germán Airaldo. Pedro C. Manancero era uno de 14 hijos que nacieron de mis abuelos paternos Alejo Manancero y Antonia Pignatta.
Pedro C. nació el 18 de mayo de 1905 en San Pedro, Departamento de Colonia, R. O. del Uruguay y se casó con mi madre en 1940.
Trabajó siempre como agricultor primero con su padre y luego por su cuenta y a la edad de 55 años murió de un ataque cardiaco el 7 de marzo de 1960.
Mi madre Emma M. era una de cuatro hermanas y tres varones que nacieron de mis abuelos maternos Pedro Germán y Margarita Airaldo. My abuelo materno era muy pobre y para colmo a los seis meses de nacer su última hija Margarita mi abuela murió y dejó a my abuelo solo con los hijos pequeños. Mi madre y su hermana menor cuidaban de tres más jóvenes, los mandaban a la escuela, cocinaban, lavaban la ropa y hacían todos los trabajos de la casa. Mi madre y su hermana Magdalena iban un día cada una a la escuela y el maestro que conocía la familia les permitía las ausencias.
Mi abuelo paterno Alejo Manancero Jordana, nombre que adquirió cuando llegó a Uruguay como inmigrante probablemente en el año 1878, con nueve años de edad. Su verdadero nombre era Aleco Manassero y había nacido en Pinerolo, Piamonte, Italia el 3 de abril de 1969. Abuelo Alejo, como yo lo llamaba cuando siendo yo un pibe de 7 años le visitaba con mis padres, falleció el 16 de diciembre de 1949 a los 80 años de edad. No sabía leer o escribir pero comenzando como jornalero llegó a dejar cuarenta hectáreas de campo para cada uno de sus 14 hijos, una casa en la ciudad, dos automóviles y 40 mil dólares en el banco. No tan mal para un inmigrante pobre y sin oficio otro que la agricultura.
Mi abuela Antonia Pignatta Chiavassa nació en Cavallermaggiore, Piamonte Italia el 15 de febrero de 1874 y falleció el 30 de diciembre de 1949. Sólo 14 días después de la muerte de su compañero de 59 años.
Abuela tenía toda la bondad del mundo y ayudó con dinero a mi padre para comprar un campo, esto sin que se enterase el abuelo Alejo por supuesto.
Mi abuelo materno Pedro Germán Cánepa nació en el Real de San Carlos, Departamento de Colonia, R. O. del Uruguay el 1 de octubre de 1869 y falleció el 15 de junio de 1938 en San Pedro, en el mismo Departamento y país donde nació. Era uno de tres varones y tres mujeres que nacieron de mis bisabuelos maternos Santiago Germán que falleció el 20 de mayo de 1885 y de Gerónima Cánepa nacida en Osiglia, Génova, Italia el 28 de enero de 1832.
Mi abuela materna Margarita Airaldo nació el 10 de septiembre de 1883 en el Real de San Carlos, Departamento de Colonia, R. O. del Uruguay y falleció el 23 de julio de 1918 en Colonia. Tenía menos de 35 años de edad y my madre tenía 12 años y medio. Desconozco los nombres de sus hermanas o hermanos pero sus padres eran Camilo Airaldo y Juana Negro ambos Italianos de nacimiento pero no sabemos que lugar. Todos mis bisabuelos eran agricultores menos Juana Negro de la cual se lista su profesión de comerciante, en las partidas de nacimientos de sus nietos.
Mi bisabuelo paterno era José Manancero (nombre que adoptó al inmigrar al Uruguay) su nombre italiano era Giuseppe Manassero y había nacido en 1838 en Italia. Falleció el 8 de agosto de 1915 en Colonia, R. O. del Uruguay. Su primera esposa era Ana Jordana de la cual desconozco sus datos.
Mis bisabuelos inmigraron a Uruguay de Italia probablemente en el año 1878. Tenemos conocimientos que el barco "Umberto I" de la compañía Società Rocco Piaggio & Figli di Genova salió de Génova el 10 de diciembre de 1878.
Mi abuelo Alejo tendría para ese entonces los nueve años que hemos oído hablar tenía cuando llegó a América. También hemos oído cuentos que cuando salieron de Italia Giuseppe tenía consigo tres hijos, uno de los cuales era mi abuelo Alejo. Otro de los hijos falleció en la travesía según cuenta la historia y le dieron sepultura en el mar y el tercero se lo dio a una pareja de amigos que venía en el barco y que continuó entonces el hijo con esta pareja a Buenos Aires. Giuseppe según la historia nunca volvió a ver a su hijo